ay

01
Servicios

 

Replanteo y Trazo en Campo

Image

Con los datos de la matematización del anteproyecto definitivo, escala 1:2,000/2M y las plantas topográficas con la línea de anteproyecto se procede a ubicar el trazo en campo del eje de anteproyecto con cadenamientos a cada 20 metros y puntos de interés PST, PC, PI, PT  y anotando el régimen de tenencia de la tierra, así como los linderos de los posesionarios o propietarios de los terrenos.

Se referenciarán por lo menos dos puntos por tangente para que sea posible reconstruir el trazo cuantas veces sea necesario durante la obra.

Se realizará una nivelación diferencial de ida y vuelta para comprobar la nivelación.

Se levantarán secciones transversales de terreno de 60 m. de longitud (30 m. a lado del eje) en todos los puntos principales e intermedios del trazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio Geotécnico

ImageImage

 

 

 

 

 

 

 

El estudio geotécnico presenta los análisis y datos recopilados en la zona en estudio, tales como geológicos, hidrológicos, tipos de terreno, drenaje, etc.  y descripción de los materiales encontrados, mediante pozos de sondeo.

Los datos del informe geotécnico servirán para el proyecto de terracerías y pavimentos  relacionando los Bancos de Materiales anexando su croquis individual y un larguillo ubicándolos en la zona de estudios; recomendaciones de la capacidad de carga de terreno para el desplante de las obras menores de drenaje, con su análisis y cálculos, generando una relación de las obras que se contemplen, dando las recomendaciones pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Image

Proyecto de Pavimento

 

El proyecto de pavimento comprende todos aquellos datos de proyecto y métodos de análisis tanto de los materiales que se proponen como de los datos viales, para diseñar y proponer una estructura de pavimento que satisfaga los requerimientos del tipo de camino en estudio, así como los materiales para construcción apegados a las normas de calidad de los materiales vigentes y editados por la SCT.

Se describirá el volúmen y composición  del tránsito, en tipo de vehículos. Se calcularán los diferentes espesores y calidad de los materiales que integran las diferentes capas de pavimento como son: sub-base, base hidráulica y carpeta asfáltica, para poder elegir la estructura de pavimento más adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0101

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Constructivo de Terracerías

 

 

 

 

Image

 

Con las fotografías aéreas, restituciones fotogramétricas y carpetas de los registros de campo, divididas por tramos de 5 km., se realiza el proyecto geométrico del camino en estudio, al revisar y dibujar el perfil, las secciones  de terreno natural y calcular el proyecto geométrico del alineamiento vertical. Teniendo los perfiles de terreno natural y el proyecto en planta se proyecta el alineamiento vertical obteniendo la subrasante definitiva, indicando en la parte superior del plano km, el alineamiento horizontal , datos de geotécnia y la ubicación de datos de bancos de nivel.

 

Capturadas la secciones transversales del terreno natural , se proyectan las secciones de construcción, teniendo su geometría, área de cada capa, así como sus volúmenes y coordenadas de los diagramas de masas.

 

01

 

Proyecto de Drenaje

ImageImage

 

 

 

 

 

 

 

Con la relación de las obras menores de drenaje que se obtengan para el tramo del proyecto en cuestión, se analizarán los resultados de las pruebas realizadas a los materiales que se presentan a lo largo del eje de proyecto  y según el criterio de Terzahi y Peck se determinará la capacidad de carga del terreno requerida, según el tipo de obra menor, así como el tipo de arrastre esperado en el mismo, y con la descripción del material reportado en la zona del escurridero.

Así mismo se darán las recomendaciones de todos aquellos elementos que ayuden al buen funcionamiento de dichas obras como son lavaderos, zampeados, canales de encauzamiento, dentellones, etc.

Cuando se trate de modernización y ampliación de carreteras existentes, se revisará que la capacidad hidráulica de las obras de drenaje sea suficiente, así como el estado estructural y de deterioro que presente, anexando croquis y fotografías  que muestren el estado físico de las alcantarillas, principalmente de la entrada y salida de cada obra.

Tanto en ampliaciones como en proyectos nuevos se anexará a la información de campo un funcionamiento de drenaje en donde se cite cómo funciona cada obra, las dimensiones exactas de la obra construida, la vegetación existente, el material de arrastre, el nivel de aguas máximas extraordinarias y el área hidráulica aproximada de cada escurridero o arroyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Image

 

Proyecto de Señalamiento

 

 

 

 

01

 

Utilizando lo anterior como base, se ubicarán en los planos definitivos las señales normalizadas que se requieran para indicar los requisitos operacionales de la carretera tomando en cuenta el manual de dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras de la SCT.

Éstas señales se presentan en las planos 1:2,000 incluyendo una lista en la que se muestren las señales para los lados derecho e izquierdo de la carretera por separado. En los planos también se mostrará la forma de ampliar el diseño estructural del señalamiento vertical y horizontal.

Una vez realizados los proyectos constructivos de terracería, drenaje y pavimento, se analizarán los recorridos del proyecto para el diseño del señalamiento. Se elaborarán los planos base con las dimensiones y especificaciones de proyecto, mostrando las tangentes y curvas que constituyen la carretera, así como el número de carriles y ancho que forman.

 

 

0101

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Entronques

 

 

 

 

 

01

 

Partiendo del punto donde se localizará el entronque,  y con las plantas  fotogramétricas, fotografías aéreas, levantamiento topográfico preliminar y aforo vehicular, se elaboran 3 o más alternativas diferentes que resuelvan la problemática existente  y cumplan con las “normas técnicas de la SCT”. Se presentan a la Dependencia para que defina y apruebe la alternativa que cumpla con sus expectativas, procediendo a  realizar la matematización de los ejes que formarán el entronque e iniciar los trabajos de campo profundos para el estudio de mecánica de suelos de  replanteo, los pozos a cielo abierto para la geotecnia y los sondeos profundos para el estudio de mecánica de suelos donde se ubicarán las estructuras. Teniendo la información de campo se proponen las rasantes definitivas considerando siempre la  mínima, para tener una  buena propuesta  para compensar, con un bajo costo de  terracerías. Se calculan las curvas horizontales de cada gaza considerando las normas técnicas de SCT, se realiza el cálculo de liga de rasantes y el cálculo de gálibos para  ajustar la rasante a la altura necesaria que se requiera, y se propone la línea compensadora a utilizar de forma tal que los movimientos que arroje resulten lo más económico posibles. Teniendo la línea compensadora se calculan los movimientos de terracerías longitudinal, tanto de compensación como los de préstamos y desperdicios. Se realizan los cálculos y se concentran las cantidades de obra por cada eje, se calculan volúmenes de pavimentos, y obras complementarias, integrando  toda la información generada como: Planta General, Constructiva, de Gálibos, Perfil de Construcción, Secciones de Construcción, cálculos realizados, y volúmenes que se concentran en un catálogo de conceptos.